Sáb. Abr 4th, 2020

Usuarios en aplicaciones de streaming aumentan

Hace seis días que millones de colombianos entraron en aislamiento preventivo con el fin de frenar la propagación del covid-19 en el país. Y aunque muchas personas continúan trabajando y estudiando desde sus hogares, el consumo de internet y de plataformas de contenido vía streaming sigue en aumento. De hecho, según Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, hay cerca de un 80 por ciento de los usuarios de internet utilizando la red, y esté valor porcentual seguiría en aumento.

Por ejemplo, Disney Plus, la nueva app de contenido bajo demanda de Disney, la cual venía teniendo un crecimiento normal por su lanzamiento, registró un 211 por ciento de aumento de suscriptores en Estados Unidos desde que la cuarentena preventiva se volvió una obligación en diferentes estados y desde que millones de estadounidense decidieran voluntariamente quedarse en casa.

Apple TV+, que desde hace meses aumentaba su número de usuarios en bajas proporciones, alcanzó un crecimiento del 10 por ciento. Y en HBO GO, el numero de inscritos creció en un 90 por ciento. El incremento de esta última plataforma se vio beneficiado también por el lanzamiento de la tercera temporada de la popular serie Westworld, la cual atrae un gran número de fanáticos.

Por su parte, Netflix registró un alza del 47 por ciento, un número alto teniendo en cuenta que es la plataforma que más usuarios registrados posee y que, según prensa especializada, estaba en un punto de saturación en el que su crecimiento sería lento.

En Colombia, este lunes, el Mintic presentó un nuevo decreto en el que especifica cuáles van a ser las medidas que se tomarán para garantizar el completo funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en el país.

En los artículos, se reconoce a las telecomunicaciones como un servicio público y, además, en el decreto se añade una nueva regla que les exige a todas las plataformas de streaming transmitir su contenido de video sobre formato estándar y no en alta definición o superior.

Así entonces, alineado a este esfuerzo, Netflix anunció que frente a la crisis mundial ha “desarrollado una forma de reducir el tráfico de la plataforma en las redes de telecomunicaciones en un 25 por ciento en Colombia, pero manteniendo la calidad de nuestro servicio”, dijo Ken Florance, vicepresidente de Content Delivery de la plataforma. Así mismo, no se descarta que otras apps de contenido de video bajo demanda apliquen también medidas similares.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET