Stoltenberg anuncia que Rusia y la OTAN restablecen sus misiones en Moscú y Bruselas

Stoltenberg anuncia que Rusia y la OTAN restablecen sus misiones en Moscú y Bruselas

Se trata de la segunda etapa de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente, que fue precedida por el diálogo entre EE.UU. y Rusia celebrado este lunes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad de este miércoles y ha afirmado que la parte rusa y la organización restablecen sus misiones en Moscú y Bruselas. Según el diplomático, la alianza está interesada en fortalecer los lazos a nivel militar y civil, así como en retomar la labor de las misiones de la OTAN en Moscú y la de Rusia en Bruselas.

Sin embargo, Stoltenberg comunicó que la OTAN volvió a rechazar las demandas rusas de detener una mayor ampliación con los países que deseaban unirse a la alianza y retirar todas las tropas de los miembros de la OTAN fronterizos con Rusia.

«Esta no fue una discusión fácil, pero es exactamente por eso que esta reunión fue tan importante», declaró Stoltenberg, y agregó que los aliados de la OTAN y Rusia tuvieron «un intercambio muy serio y directo sobre la situación en Ucrania y sus alrededores, y las implicaciones para la seguridad europea».

El encuentro se celebró en la capital belga, Bruselas. La delegación rusa estaba encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, y el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín. Por parte de la OTAN al encuentro asistieron los representantes permanentes de 30 Estados de la alianza en Bruselas, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y representantes militares de alto rango de los miembros de la alianza.

Más información, en breve.