Mar. Feb 25th, 2020

Se cancela el Mobile World Congress por culpa del coronavirus

El consejo de la Asociación GSM (GSM), entidad que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, decidió, tras su reunión extraordinaria de este miércoles, cancelar el evento tecnológico que se celebraría entre el 24 y el 27 de febrero en la capital catalana. 

El anuncio se realiza tras una reunión que empezó a las 2 de la tarde (hora española) y que duró casi seis horas, en la que han participado los 26 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo que forman el órgano de gobierno de la GSMA.

John Hoffman, CEO de la asociación, manifestó por medio de un comunicado que “la preocupación por los viajes y otras circunstancias hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento”.

El anuncio se realiza tras una reunión que empezó a las 2 de la tarde (hora española) y duró casi seis horas, en la que participaron los 26 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo que forman el órgano de gobierno de la GSMA.

La oleada de anuncios de grandes empresas tecnológicas participantes de no asistir al evento por temor al coronavirus llevó a la GSMA a adoptar esta decisión de urgencia.

Aunque las autoridades locales señalaron que no existe ningún riesgo sanitario que ponga en peligro a los asistentes al congreso y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, pidió no caer en el “alarmismo psicológico”, los anuncios no fueron suficientes para evitar la decisión.
Entre las ausencias estaban las empresas estadounidenses Amazon, Intel, AT&T, Sprint, Facebook y McAfee; Vivo, LG, TCL o HMD y los de redes Nokia y Ericsson, también como NVidia y Sony.

Sin embargo, el anuncio de los operadores europeos: Deutsche Telekom, Orange y BT fue uno de los detonantes de esta decisión.

El MWC tiene un impacto económico que asciende a 500 millones de euros, y genera más de 14.000 empleos, es por esto que ahora se abrirá una larga batalla legal para definir quién debe hacerse cargo de estos gastos, si las empresas participantes o la GSMA.

Esto, porque los seguros no cubren epidemias.

John Hoffman también manifestó que la organización seguirá trabajando en conjunto con las autoridades locales y concentraran sus esfuerzos en el Mobile World Congress 2021 y sus ediciones futuras.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET