Sáb. Mar 28th, 2020

Nadal, Gasol, Mireia… el aplazamiento de los Juegos, un mazazo a la edad dorada del deporte español

Juegos Olímpicos de Tokio 2020


Aplazamiento

Actualizado
Miércoles,
25
marzo
2020

01:22

El retraso de la cita olímpica afecta de lleno a varias de las opciones más claras de medalla de la delegación española


Nadal, durante el último torneo del ATP Cup.
EFE

El verano en el limbo es una dura condena para el deporte español, que ya de por sí planteaba los Juegos de 2020, con el anhelo de rondar las 20 medallas, con héroes desafiantes al paso del tiempo, dispuestos a un último baile de gloria olímpica. Estandartes como Rafa Nadal, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Javier Gómez Noya y tantos otros a los que 12 meses más supondrán un obstáculo en sus aspiraciones de medalla. Difícilmente salvable para alguno de ellos, el redoblado desafío final de sus carreras para otros. Aunque siempre estará el ejemplo de Jesús García Bragado, a los 50, igual da un año más.

RAFA NADAL

Afrontaría sus cuartos Juegos (se ausentó por lesión en Londres 2012) con 35 años, 13 después del dorado en Pekín. En Río, donde fue abanderado, sumó otro oro, en dobles, pero el reto será mayúsculo para el balear, siempre asombroso en su lucha contra el tiempo y el deterioro físico. De su estado y de lo exigente que hayan sido los meses previos dependerá también si opta por participar en individual y dobles.

Tampoco es que el resto de la presumible delegación española brille por su juventud. Hasta Pablo Carreño habrá pasado la treintena en agosto de 2021. Menos impacto debería tener en el lado femenino, aún en plena madurez Garbiñe Muguruza, la principal baza. Y, ya anunciada la retirada de Carla Suárez, con la opción de progreso de las jóvenes Sara Sorribes, Paula Badosa o Aliona Bolsova.

MIREIA BELMONTE

Encarará en la treintena la cita japonesa y aunque ya se vieron ejemplos de veteranos campeones de natación -el propio Michael Phelps con 32 en 2016 o Anthony Ervin, más asombroso aún, oro en Río 16 años después de haberlo hecho en Sidney-, el logro de su quinta presea sería una hazaña. En los últimos 30 años, en las tres pruebas en las que Mireia es especialista, sólo dos mujeres fueron capaces de ser campeonas con más de 25 años. Michelle Smith, oro olímpico en los 400 metros estilos de Atlanta 1996, y Katinka Hosszu, oro en la misma prueba en Río 2016. La badalonesa, que estaba en busca de recobrar su nivel de antaño, podría optar por el novedoso 1.500 libre, pero también ahí sus rivales destacan por su precocidad.

ALEJANDRO VALVERDE

Quizá sea el más perjudicado de todos los deportistas españoles, porque en 2021 ya serán 41 los años del murciano y el sueño de la quinta participación olímpica, de ese oro que sería el culmen de película, se escapa como un banco de peces ante un submarinista con el aplazamiento. Aunque Valverde ya anunció que este 2020 no sería su último como ciclista profesional.

PAU GASOL

Caso similar al de Pau, aunque lo suyo se agrave por la lucha que mantiene para volver a jugar al baloncesto después de la lesión que le mantiene fuera de las canchas ya más de un año. A punto de cumplir 40 y sin Juegos en el horizonte próximo, la retirada se cierne sobre la leyenda. Tampoco el paso del tiempo ayuda a otros pilares de la selección campeona del mundo. En 2021, Marc Gasol y Rudy tendrán 36, Llull, 33, Ricky 30… Eso sí, serán unos meses de margen para las promesas emergentes, para esa generación que viene pisando fuerte y que lideran Usman Garuba, Carlos Alocén y Santi Aldama.

LYDIA VALENTÍN

Tampoco será sencillo para la halterófila aguantar la prórroga olímpica a causa del coronavirus al máximo nivel. Afrontará sus cuartos Juegos con 35 años, en busca de su cuarta medalla. Su buena trayectoria de últimamente (subcampeona del mundo) la avala, sin embargo.

GÓMEZ NOYA, CRAVIOTTO, COLOMA…

Hay otros deportistas claramente afectados. En piragüismo, gran vivero de medallas, se verían afectados por ejemplo, Saúl Craviotto, que estaba llamado a ser el abanderado español gracias a sus cuatro metales. «Voy a aguantar un año más, con motivación extra, para dar una alegría a este país», ha dejado dicho estos días ante el supuesto confirmado ayer, pero su DNI marcará 36 años. Tres menos de los que tendrá Teresa Portela, en los que serán sus sextos Juegos.

Maialen Chourraut tendrá 38 años. Damián Quintero y Sandra Sánchez, claras opciones en kárate, también son dos de los veteranos. Como el Gran Capitán Gómez Noya en triatlón, que ya venía sopesando dar el salto definitivo al ironman últimamente. Carlos Coloma, bronce en Río en Mountain Bike, rozará los 40, aunque el tiempo que corre en contra para él lo será a favor para su pupila, la jovencísima Rocío del Alba… «Me encuentro en plenitud de facultades para encarar 2020, pero considero que sería egoísta querer estar en otra fecha. Mis intereses personales irán de la mano de los del deporte que me lo ha dado todo», ha confesado el riojano.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más