Montero le devuelve la lección a Díaz: ni un nuevo cheque de 300 euros ni la subida de 10 puntos en Sociedades son eficientes

Montero le devuelve la lección a Díaz: ni un nuevo cheque de 300 euros ni la subida de 10 puntos en Sociedades son eficientes

Fiscalidad La amenaza de denuncias por parte de las eléctricas frena el nuevo impuesto del Gobierno: «Si hay un resquicio, habrá pelea» Gobierno Yolanda Díaz plantea ayudas de 300 euros para familias porque el decreto del Gobierno contra la inflación ya «no es suficiente»

En Hacienda están un tanto molestos por las intromisiones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el ámbito fiscal. Bastante molestos, incluso, porque además estiman que sus propuestas no están los suficientemente estudiadas y, además, el perfil de una red social puede que no sea el lugar ideal para hacerlo.

Y la mejor muestra de ello es que la responsable del Ministerio, María Jesús Montero, ha rechazado las propuestas que ayer por la tarde hizo Díaz a través de Twitter. Primero, porque una subida de 10 puntos en Sociedades como la que pretender la vicepresidenta, y con la que afirma que recaudará hasta 2.000 millones, no es la forma más adecuada de elevar la recaudación.

«Aquellos que son expertos en esta materia me entiendes perfectamente«, ha apuntado Montero en declaraciones a TVE, devolviéndole así a Díaz la lección fiscal que le quiso dar la pasada semana cuando le explicó, «con todo el cariño», que a través de los Presupuestos no se pueden aprobar impuestos.

«El vehículo del impuesto de Sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento. Estamos trabajando para hacerlo de la forma que realmente permita una aportación efectiva», ha añadido la ministra de Hacienda, explicando así que una subida de esta figura no recaudaría los fondos que se buscan. Y menos, 2.000 millones, como apunta Díaz.

Porque las eléctricas, y también las petroleras, podrían seguir buscando huecos fiscales para ello. De hecho, lo harán. Y por ello, «deben ser los técnicos los que digan de qué manera podemos hacerlo mejor» con recargos por otras vías o ampliando la base imponible de modo que se tributen por más conceptos y, por lo tanto, obteniendo unos mayores ingresos fiscales, por ejemplo.

Además, como ya adelantó EL MUNDO, Montero también ha apuntado que puede haber problemas si se aprueban por decreto ley las medidas que definitivamente se apliquen. El TC ya anuló un cambio del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, en Sociedades porque se había empleado, precisamente, la figura del decreto, vía que a entender del Constitucional no es adecuada para acometer modificaciones fiscales. Por ello, en Hacienda temen que si se emplea esta figura las compañías afectadas denunciarán.

Y sobre el cheque de 300 euros «para las personas más golpeadas por la crisis», Montero ha explicado «las personas vulnerables tienen que tener una mayor protección y con los instrumentos que habitualmente tenemos de relación con ellos es la forma más sencilla, menos burocrática, más rápida para poder cumplir con ese objetivo».

Esto es, que ya existe IMV para ello. Y es que, añaden desde Hacienda, con lo que ha costado desarrollar, aplicar y perfeccionar este vehículo, no tiene sentido buscar otra herramienta.