Mar. Feb 25th, 2020

Minciencias lanza programa para apoyar a estudiantes universitarias

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el ministerio de Ciencia presentará el programa ‘Ciencia, equidad y mujer’, que busca beneficiar a mujeres de distintas regiones del país, con mayor énfasis en aquellas pertenecientes a zonas rurales, en condiciones de vulnerabilidad y grupos étnicos.

La iniciativa buscará generar condiciones para que las niñas y mujeres colombianas, que tradicionalmente no cuentan con oportunidades para desarrollar su potencial en ciencia y tecnología, y en especial en las áreas conocidas como Steam, puedan llevar a cabo proyectos que impacten en sus comunidades.
 
“El fondo inicia con un capital de mil millones de pesos y la meta es llegar a 20 mil millones, que beneficiarán a 500 niñas por cada año, durante tres años, para un total de 1.500 niñas. Con este capital semilla y con el apoyo que han ofrecido diferentes organizaciones y empresas, buscamos que más aliados se sumen”, dijo Mabel Torres, ministra de Ciencia, quien agregó que las primeras convocatorias se abrirán en el mes de abril.

Según Torres, el programa está pensado para “acortar las brechas de inequidad y va dirigido a niñas de las regiones, comunidades étnicas, rom, raizales, palenqueras, afros indígenas” e incluirá a las estudiantes de pregrado en situación de discapacidad que estén en los últimos semestres y que tengan entre 18 y 25 años.

“Queremos formar a estas jóvenes en temas como liderazgo e inspiración, y darles la posibilidad de hacer pasantías y estancias nacionales e internacionales, con las cuales puedan inspirar y liderar y generar conexiones con el mundo empresarial», añadió Torres.

El programa contará con el apoyo de instituciones como Mineducación, Mintic, Minminas, Mintransporte, Mincomercio, Minagricultura, Minambiente, Icetex, Sena, ARN, SGR, PDET, entre otras.

REDACCIÓN CIENCIA