Sáb. Mar 28th, 2020

Los bancos elevan el límite del pago con tarjeta sin contacto de 20 a 50 euros por el coronavirus

Madrid Actualizado:26/03/2020 17:42h Guardar

Las entidades financieras españolas que forman parte del sistema español de pagos con tarjeta («Sistema de Tarjetas y Medios de Pago») al que están adscritas casi todas las entidades financieras del país ha acordad ampliar temporalmente el «límite del pago contactless» de 20 a 50 euros, reduciendo de esta forma el contacto al no tener que teclear nuestro número PIN. En este sentido, también se ha recomendado al público «priorizar el pago con tarjeta o móvil» para reducir el contacto físico. Todo ello, en línea con lo ya aconsejado por la Autoridad Bancario Europea (EBA).

La medida estará vigente mientras se mantengan las medidas excepcionales contar el covid-19. En este sentido, en los pagos inferiores a 50 euros el titular no tendrá que teclear su PIN en el terminal «evitando así cl contacto y la posibilidad de contagio», han explicado desde el «Sistema de Tarjetas y Medios de Pago».

Un cambio que se irá aplicando progresivamente a partir del 30 de marzo tanto en las entidades financieras como en el pequeño comercio y, en cualquier caso, se mantendrán las meddias de seguridad, control y autentificación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea PSD2. Entre ellas, han apuntado desde esta entidad, que se seguirá tecleando el PIN cuando se acumulen compras de 150 euros o cinco operaciones seguidas sin PIN.

En este sentido, ha destacado que se aumentará el núnero de operaciones sin contacto ya que «España es el país de Europa que más ha apostado e invertido en el pago sin contacto y el que tienen una mayor infraestructura contactless», con más del 90% de las tarjetas y terminales de pago con esta tecnología.