Sáb. Abr 4th, 2020

Las redes sociales: ¿cuándo hay un uso inadecuado de ellas?

La conexión del mundo entero, a través del internet, ha permitido que la diversión, el conocimiento y la información sean de rápido y fácil acceso. Y para facilitar mucho más las cosas están las redes sociales, sin embargo, estas pueden convertirse en peligros si los usuarios hacen mal uso de ellas.  

A continuación, le contamos las ventajas de usar bien las redes y los efectos negativos cuando se utilizan de forma inadecuada. 

Buenas prácticas y ventajas

Si se les da un uso adecuado, las redes sociales pueden generar impactos positivos en los seres humanos. Por ejemplo, según el portal ‘Tech Times’, hay varios beneficios para la salud mental.

Por un lado, la conexión a internet permite aliviar, en parte, la soledad que viven muchos. “Las redes sociales abren otra forma de comunicación”, afirma este medio experto en herramientas tecnológicas.

Las redes sociales abren otra forma de comunicación

Por otro, también se ha visto que, a través de perfiles de Instagram, se puede motivar a las personas para que tengan un estilo de vida saludable: se pueden ver recomendaciones alimenticias, rutinas de ejercicio y hasta pensamientos positivos que motivan el día a día de la gente.

Inclusive, como lo menciona ‘Tech Times’, hay expertos en redes sociales que se dedican a aconsejar a otras personas sobre cómo llevar una vida más sin cigarrillo y alcohol.

En otro sector, las redes sociales también pueden tener efectos positivos, como es el caso de la administración de negocios.

Según la página ‘Business To Business Community’, las empresas que están en crecimiento pueden obtener gran ayuda de las redes sociales, pues, si se hace una buena administración de estas, se alcanzará una retroalimentación de los clientes actuales. Con este beneficio, las compañías podrán actuar con rapidez ante las peticiones de las audiencias e, inclusive, llegar a más clientes potenciales.

Igualmente, el portal inglés ‘Small Business’ afirma que todos los negocios deben tener un plan estratégico de redes sociales, para llegar efectivamente a los públicos objetivos que sostienen a las compañías.

Desventajas y peligros 

Uno de los primeros usos inadecuados de las redes sociales tiene que ver con la propagación de las ‘fake news’.

Los usuarios, muchas veces, comparten versiones sobre algún hecho de medios que no están verificados y la ‘ola’ de noticias falsas se difunde rápidamente. 

La ‘ola’ de noticias falsas también se genera por la rápida difusión de información sin verificación

Los usuarios deberían verificar el origen de alguna noticia o información que vean en internet en medios serios y de credibilidad.

De hecho, ‘Variety’ informó que Facebook hizo una alianza con la agencia ‘Reuters’ para revisar la información, tanto en inglés como en español, compartida en esta red por parte de los usuarios estadounidenses. Esto, con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, para evitar las noticias falsas, que son más recurrentes en estos contextos.

Otra conducta peligrosa en redes sociales es la discusión frecuente entre usuarios por diferentes temas. Los jóvenes parecen ser los más afectados por los encuentros verbales a través de internet.

Según la agencia ‘AP’, la doctora Bernadka Dubicka, en representación del Colegio Real de Psiquiatras, del Reino Unido, afirma que desde su experiencia ha visto el incremento del daño que se pueden hacer los jóvenes “como resultado del uso de las redes sociales y de las discusiones en línea”.

Según el medio ‘The Conversation’, que se especializa en difundir investigaciones, los jóvenes están más propensos a tener depresión por el tiempo excesivo destinado a las redes: “La generación de adolescentes nacidos después de 1995 fueron los primeros en pasar toda la adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes”.

La generación de adolescentes nacidos después de 1995 fueron los primeros en pasar toda la adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes

Asimismo, puntualizó la diferencia de consecuencias, del uso de las redes sociales, entre hombres y mujeres.

Según el artículo, los hombres tienden a utilizar las redes, más que todo, para juegos en línea. En cambio las mujeres las usan para conversaciones y publicación de fotos.

“Los juegos de video involucran otro tipo de comunicación más directa y real. En contraste, los mensajes en redes consisten en conversaciones más a destiempo y llena de imágenes”, cita ‘The Conversation’, agregando que “el solo hecho de tener que esperar la respuesta de las personas genera más ansiedad en las mujeres”.

El diario de la Asociación Médica de Canadá, por su parte, citado por la cadena CBS, encontró que el uso de redes está vinculado con el estrés mental y el suicidio: “Más de dos horas en redes podría estar asociado con altos niveles de depresión y pensamientos suicidas en las niñas”.

Más de dos horas en redes sociales podría estar asociado con altos niveles de depresión y pensamientos suicidas en las niñas

Por último, un artículo de ‘CNN’, manifestó que el descuido de otras actividades sociales y en persona, por pasar mucho tiempo en redes sociales, puede traer consecuencias bastante negativas.

El medio, además, citó un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) que dice que el ejercicio es un buen método para alejarse un poco de las redes sociales y evitar así la depresión.

“Inclusive un ejercicio ligero o una actividad de movimiento puede proteger a un niño de desarrollar depresión”, afirmó.

Inclusive un ejercicio ligero o una actividad de movimiento puede proteger a un niño de desarrollar depresión

En el caso puntual de Colombia, el diario ‘La República’ expuso un estudio elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB), junto con NetQuest y Dot Research, en el que se evidenció que «los colombianos que tienen acceso a internet en navegan por redes hasta 6,7 horas al mes en promedio”.

De acuerdo con una publicación, en diciembre pasado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “en los últimos años en el país se ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes”.

Tendencias EL TIEMPO