Sáb. Mar 28th, 2020

La exitosa receta coreana para enfrentar el covid-19

Aunque la pandemia conocida como covid-19 se inició en China, ahora Europa se ha vuelto indudablemente en el epicentro de nuevos casos de coronavirus. Aumenta en forma exponencial el número de casos en Italia, España y Francia, y muchos países están implementando el cierre de fronteras y la prohibición de movilidad. Mientras que en la etapa de contención de la epidemia se busca parar o retardar la transmisión de la enfermedad, cuando se llega a la etapa de mitigación se debe reducir su impacto en la sociedad.

Infecciones con el virus SARS-CoV-2 causantes de los síndromes respiratorios pueden resultar en enfermedad severa con daño pulmonar, y requieren de cuidados intensivos y ayuda de respiradores. No existe tratamiento antiviral o vacuna. Si el número de casos severos aumenta rápidamente, el resultado es una saturación del sistema de salud y una consecuente incapacidad para atender a los pacientes críticos, sea por el coronavirus u otras enfermedades. Este escenario se está viviendo ahora en algunos países de Europa, particularmente en Italia y España.

Hay diferentes estrategias para mitigar la transmisión del virus y su impacto en la salud pública. China logró contener de forma eficaz la dispersión del virus. Pero, infortunadamente, este llegó a otros países. Algunos de ellos, con la experiencia adquirida durante la epidemia de SARS en el 2003, supieron responder rápidamente.

(Lea también: Plácido Domingo da positivo para coronavirus)

Entre esos países se destaca Corea del Sur, con una respuesta rápida y acertada que ha bajado el número de casos de un pico de 909 en febrero 29 hasta 152 reportados recientemente. Esto se hizo sin necesidad de implementar una restricción total, sino haciendo detección temprana de los infectados; primordialmente mediante pruebas moleculares (RT-PCR) para la identificación del virus.

Hasta marzo 17 Corea del Sur había hecho 286.000 pruebas (5.200 por millón de habitantes), comparado con Italia (148,00; 2.500 / millón de habitantes) y EE. UU. (40.000 ; 100/ millón de habitantes). Colombia ha hecho hasta el 19 de marzo 3.600 pruebas (72 / millón de habitantes) y está entre los primeros 25 países en número de pruebas realizadas.

El ejemplo de Corea del Sur se contrasta con lo ocurrido en Italia y España, y resalta la importancia de hacer detección temprana de personas infectadas. Hoy hay pruebas rápidas en el mercado que detectan ya sea los anticuerpos (producidos cuando un individuo es infectado) o el material genético del virus (pruebas moleculares por PCR, como la que hace en INS). Estas pruebas ayudan a determinar el número aproximado de personas infectadas, lo que permitirá hacer la contención. Hoy, en Colombia, como en varios países, se aplican pruebas moleculares solo a aquellos individuos que presenten síntomas indicativos de una infección con el coronavirus. Esto se debe al costo y a la demora en procesar y producir resultados por PCR.(Lea también: ¿Salió de Bogotá antes del simulacro? Bajo estas normas puede regresar)

Corea del Sur logró disminuir el número de contagios sin necesidad de implementar una restricción total, sino haciendo detección temprana de los infectados

En el momento, Colombia, a través del INS y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, tiene capacidad de realizar aproximadamente 1.600 diagnósticos por PCR al día. Es de esperar que el número de personas infectadas aumente en las siguientes semanas. Al ritmo actual (20 por ciento por día), en un mes habría más de 25.000 casos positivos; en dos meses podríamos llegar a siete millones y en tres meses, toda la población podría estar infectada.

Es obvio que con la capacidad actual no podríamos realizar las pruebas necesarias para determinar casos circulantes. Para reforzar la capacidad nacional en diagnósticos moleculares del virus SARS-CoV-2 se ha conformado una red de investigadores (Uniandes, U. Rosario, Corpogen, entre otros) que cuenta con personal capacitado, conocimiento y equipos para realizar pruebas por PCR. El cuello de botella actual, sin embargo, es la falta de materiales y estuches comerciales de las pruebas, y la rapidez para acceder a estos, como los permisos e importación.

Un diagnóstico rápido tanto por anticuerpos como por PCR permite detección temprana de personas expuestas con el fin de contenerlas y así mitigar la expansión de la enfermedad en los habitantes.

Con una población de 50 millones, similar a la de Corea del Sur, Colombia podría implementar alrededor de 200.000 pruebas. Eso significa obtener estuches comerciales, cuyo costo oscila en promedio entre 20 y 50 dólares por prueba. Adquirir también pruebas de anticuerpos (15 dólares por muestra) podría agilizar el diagnóstico en regiones lejanas o grupos de alto riesgo; los positivos se confirman luego por PCR.

Información sobre pruebas:

Actualmente hay dos tipos de pruebas: Pruebas de anticuerpos

  1. Miden si el cuerpo ya ha producido respuesta inmune.
  2. Si la persona ha estado suficiente tiempo infectada, entonces, da resultados positivos; pero si la persona está recientemente infectada, puede dar resultado falso-negativo a pesar de que ya esté con el virus en su interior.
  3. Es la más barata de las opciones.
  4. La puede ejecutar personal no especializado.

Prueba PCR de dos pasos

  1. Una vez se recibe la muestra, en el primer paso se extrae el RNA presente y en el segundo se detectan los genes específicos del virus mediante la técnica de PCR (polymerase chain reaction).
  2. Funciona bien para detectar cargas virales muy bajas inclusive en personas recién infectadas, sin síntomas pero que ya estén contagiadas.
  3. Es más cara que la de anticuerpos y requiere que la ejecute profesionales en un laboratorio especializado.
  4. A pesar de que prácticamente todos los laboratorios de Colombia tienen la maquinaria para ejecutar esta prueba, solo el INS está autorizado para ejecutarla en este momento, lo cual está generando un gran cuello de botella y, por ende, demasiada lentitud en el proceso.

Actualmente no hay pruebas rápidas en Colombia como las que hay en Corea del Sur:Prueba PCR de un solo paso

  1. Es igual que la PCR en dos pasos, pero se automatiza el proceso.
  2. En una sola máquina se ejecutan los dos pasos (extracción de ARN y ejecución de PCR) sin la necesidad de manipulación intermedia entre ambos pasos por parte de un operario humano.
  3. Al ser más automatizada, es entre dos y cuatro veces más rápida que la prueba PCR de dos pasos (de tres a cuatro horas).
  4. Algunas versiones, como la de la empresa coreana SeeGene o Seasun, funcionan con la maquinaria ya presente en varios laboratorios clínicos en Colombia. Otras versiones solo funcionan con máquinas las cuales no existen en el país.
  5. Se están utilizando en Corea del Sur para ejecutar más de 10.000 pruebas al día.

Con la capacidad actual, el país no puede realizar las pruebas necesarias para determinar casos de covid-19 que circulan por el territorio nacional

Recomendaciones

  • Conseguir para Colombia pruebas PCR en un solo paso y ejecutarlas a gran escala, para rápida y certeramente definir quién se debe aislar y quién puede seguir participando de la economía.
  • Asegurar que las pruebas que se adquieran sean como las coreanas, que funcionan en maquinaria que ya está disponible en Colombia.
  • Permitir que otros laboratorios fuera del Instituto Nacional de Salud ejecuten las pruebas de PCR, tanto de dos pasos como las rápidas de un solo paso.
  • Montar un sistema eficiente para tomar las pruebas, como los drive-throughs implementados en Corea del Sur, donde los pacientes hacen fila en sus automóviles y sin tener que bajarse los operarios toman la muestra por la ventana del carro.
  • Tomar cualquier decisión en concierto con los miembros de la comunidad científica que están especializados en el tema.

María Mercedes Zambrano y Patricia del Portillo
COPOGEN
Juan David Ramírez
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
John González
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ESPECIAL PARA EL TIEMPO