Sáb. Mar 28th, 2020

La Euroliga se resiste a terminar: prioriza jugar íntegramente lo que resta de temporada

Actualizado
Miércoles,
25
marzo
2020

17:17

Los clubes han decidido reanudar la competición «una vez que la situación lo permita», lo que implicaría «condensar» el calendario y que fuera más allá de mayo


Rudy y Tavares, contra el ASVEL, el último partido del Madrid en la Euroliga.
EUROLEAGUE.NET

La Euroliga, como el resto de competiciones deportivas mundiales, se encuentra entre la espada y la pared a causa de la expansión del coronavirus. Y, sin embargo, ha decidido seguir intentándolo. Es decir, explorar todos los resquicios para «una vez la situación permita que existan condiciones seguras y de salud óptimas para todos los participantes», reanudar la temporada.

Esa es el principal titular que sale de la asamblea que han tenido este miércoles los clubes y la propia organización de la Euroliga, de forma telemática, sobre la delicadísima situación. La Euroliga prioriza jugar íntegramente la competición cuando las autoridades lo permitan. Y, para ello, abren la puerta a la posibilidad de modificar el calendario para retrasar las fechas de finalización de las competición.

Con un verano ya libre de los Juegos Olímpicos -y, claro, de los consiguiente Preolímpicos que iban a tener lugar en junio-, la máxima competición continental cuenta con un margen de tiempo extra para llevar a cabo sus planes. Y, sin embargo, estos se antojan demasiado optimistas, teniendo en cuenta que la expansión del virus está teniendo diferentes tempos en el continente.

La Euroliga opta por priorizar «acabar la temporada 2019-20 con su formato existente». Esto significa disputar «lo que queda de fase regular, los playoffs y la Final Four». Hay que recordar que la temporada se detuvo con la disputa de la jornada 28 (es decir, faltan seis). «Esto probablemente implicaría acabar más allá de las fechas previstas en mayo, con la frecuencia de partidos viéndose potencialmente condensada si fuese necesario. La misma prioridad se aplicará para la temporada 2019-20 de la Eurocup». Si todo se reanudara, habría muy probablemente varias jornadas dobles, que habría que compatibilizar con la disputa de las competiciones locales. La Liga Endesa está parada, de momento, hasta el próximo 24 de abril.

Los clubes también han acordado «políticas y principios comunes que serán propuestos a la Asociación de Jugadores y el Comité de Entrenadores de la Euroliga», por los que incluyen, entre otros aspectos, «el potencial regreso de jugadores y entrenadores a sus ciudades» y el «el compromiso de jugadores y entrenadores, incluyendo pagos salariales ajustados durante las suspensiones de las competiciones».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más