Sáb. Mar 28th, 2020

Goldman Sachs prevé que el PIB de España se desplome este año un 9,7% por el coronavirus

Madrid Actualizado:24/03/2020 18:48h Guardar

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha pronosticado que la economía española se desplomará el 9,7% en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10% del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

En un informe publicado este martes, Goldman Sachs ha señalado que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10% del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

Para la Eurozona, la entidad ha estimado una caída del PIB del 9% y mientras la actividad italiana bajaría el 11,6%, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8,9% y el 7,4% y fuera de la UE, el PIB del Reino Unido caería el 7,5%.

Sin embargo el análisis señala una recuperación importantísima para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5%, un nivel superior a la media de la zona Euro que estima en el 7,8% de crecimiento.

Goldman Sachs también ha añadido que la normalización de la actividad sería más rápida en Alemania y Francia que en Italia y España debido a que los primeros han anunciado un apoyo fiscal significativamente mayor para la economía, incluyendo garantías ilimitadas de préstamos. También ha destacado que el sector industrial alemán tiene mayor facilidad de recuperación que el del turismo, que impacta más gravemente en España e Italia.