Sáb. Mar 28th, 2020

El tráfico de pasajeros Aena se desploma un 45,5% durante el mes de marzo

Madrid Actualizado:26/03/2020 19:50h Guardar

La crisis del coronavirus ha desplomado el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles un 45,5% interanual hasta el 24 de marzo. Solo ese día, la caída fue del 97%. Así lo ha comunicado este jueves el gestor aeroportuario, Aena, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que la compañía comunica las medidas que está tomando para combatir la pandemia y advierte del impacto que tendrá en su negocio la crisis sanitaria.

Para empezar, Aena ha suspendido su previsión de tráfico y beneficios para 2020, «debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia». Justo antes de que estallase la propagación del coronavirus, Aena elevó su estimación del crecimiento de pasajeros para este ejercicio al 1,9%.

El contexto se ha transformado en cuestión de semanas. La pandemia ha obligado a Aena a tomar decisiones drásticas, como cerrar varias terminales de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat. Y para mantener su liquidez, la compañía está renegociando los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), ha eliminado gastos y ha paralizado nuevas contrataciones no esenciales.

«El mencionado ajuste está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual promedio por gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente», ha explicado la compañía pública a la CNMV este jueves.

La compañía también ha destacado que dispone de liquidez por valor de 1.350 millones de euros y que tiene capacidad para realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones de euros. La emisión de nuevos pagarés se evaluará en función de la disponibilidad de este mercado. El gestor aeroportuario está negociando además con varias entidades la obtención de «nuevas facilidades y préstamos».

Sobre la junta de accionistas, que se iba a celebrar el 31 de marzo y el 1 de abril, Aena ha recordado que decidió cancelarla por la propagación del virus. Cuando se celebre, se fijará el dividendo que distribuirá la empresa este año.

Los aeropuertos de la red aeroportuaria tienen la consideración de infraestructuras de interés general, por lo que deben mantener un grado de actividad que garantice el servicio a la aviación comercial si es necesario, así como otros tipos de aviación como la carga aérea o servicios de Policía, Guardia Civil, salvamento marítimo o trasplante de órganos, entre otros.