Sáb. Abr 4th, 2020

El real decreto que limitará la publicidad del juego entrará en vigor el próximo 1 de julio

MADRID Actualizado:24/02/2020 14:51h Guardar

El Ministerio de Consumo ha hecho público este lunes el real decreto que regulará la publicidad del juego con más de 100 medidas encaminadas a limitar, pero no a prohibir los anuncios del sector. En la disposición transitoria segunda se recoge que el real decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2020 y que se dará un plazo de tres meses a los operadores para que adapten los contratos en vigor. Fuentes del Ministerio de Consumo indicaron que el objetivo es que la norma esté lista para ser aprobada durante el próximo verano para que se pueda aplicar antes de que comience la nueva temporada de fútbol.

[ Consulta aquí el real decreto sobre la publicidad del juego]

Dicho borrador ha sido publicado en la página web del Ministerio de Consumo con el objetivo de dar comienzo al trámite de información pública y completar las modificaciones y revisiones que sean necesarias. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, invitó el pasado viernes a la participación del mayor número de agentes posibles en la elaboración de la nueva normativa.

El borrador del real decreto que ha elaborado el ministerio dirigido por Garzón introduce tanto limitaciones horarias como de contenidos. Los anuncios sobre el sector solo se podrán emitir de 1 a 5 de la madrugada en emisoras de radio y televisión y su contenido estará restringido (artículo 18). No obstante, la ley contempla excepciones. En esta línea, se permitirán los anuncios en partidos de fútbol y otros eventos deportivos que se retransmitan en directo a partir de las 8 de la tarde y hasta las 5 de la mañana (artículo 19). en soportes audiovisuales. Además, en base al artículo 23, las plataformas en las que se comparte vídeos, como YouTube, también tendrán limitaciones horarias y de contenido.

Los periódicos en papel y los diarios digitales también podrán albergar anuncios sobre apuestas, pero sus contenidos deberán ser «neutros y moderados», tal y como recoge el borrador. Tampoco se podrán incluir mensajes emotivos o con frases que inciten a la «práctica compulsiva» o que relacionen el juego con el éxito personal. Tampoco serán legales las incitaciones a apostar de forma inmediata con frases como «juega ya», «apuesta ahora» o parecidad. La publicidad tampoco podrá aludir a opciones referidas a reintegrar cantidades apostadas, ni información sobre cotizaciones. La nueva normativa también regulará los anuncios del juego público en cuanto a sus contenidos, pero se podrán seguir emitiendo en cualquier franja horaria tanto del día como de la noche.

Otra de las restricciones tiene que ver con la participación de famosos o «influencers» en dichos anuncios, ya que será ilegal que estos personajes participen en ellos (artículo 15). «Hemos optado por no definir de manera estricta el concepto de famoso», aclaró Garzón, quien especificó que será la Dirección General del Juego quien se encargue de definir quién goza o no de notoriedad pública en caso de conflicto.