Mar. Feb 25th, 2020

El exjefe de Seguridad de Iberdrola denuncia «fraude procesal» en el caso Villarejo

Madrid Actualizado:13/02/2020 12:20h Guardar

La defensa del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha registrado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que carga contra su titular, Manuel García Castellón y contra los fiscales Anticorrupción que llevan el caso Villarejo en el que está investigado, porque entiende que sus actuaciones incurren en «fraude procesal», como el mantener bajo secreto el sumario, lo que le genera «indefensión».

El escrito, de cuatro folios, contiene reflexiones como «tribunal que se esconde tras el secreto no es tribunal de fiar», «juez abusan, perdición: vuelve el Leviathan«» o «no hay más sordo que el que no quiere oír», para sustentar «la ocultación de todos los fundamentos fácticos y jurídicos» por razón del secreto de sumario en todas las resoluciones que se le notifican.

Entre ellas, destaca el caso de los autos en los que mes a mes, el juez acuerda prorrogar ese secreto de actuaciones. «Algo de la trascendencia e importancia como es un derecho fundamental no puede ser despachado con automatismos irreverentes. Quizá en una fábrica la mecanización se traduzca en un mayor beneficio, pero en un órgano judicial, le resta cualquier confianza que el justiciable pudiera haber albergado y quizá se antoje contrario a la calidad que un servicio púbico como es la Justicia habría de alcanzar», afirma.

En su opinión, «el coste» de este secretismo es «el sacrificio de los derechos fundamentales a costa de los justiciables», como es el caso de su cliente, y que, dice, «serán los pagafantas como siempre».

«Esta parte y representación esperará al levantamiento del secreto, cuando podrá comprobar con qué desaguisado se encuentra —aunque ya avanzamos que nuestros siguientes e inminentes escritos tratarán de poner blanco sobre negro a los fraudes procesales y de ley cometidos por Fiscalía Anticorrupción—, pues ¿qué otra cosa nos permite el Juzgado hacer?», añade el escrito.

Incide en que no tienen «desde luego, la posibilidad real de recurrir el pedacito de Auto que tras su mutilación —y en contravención de la obligación de acatamiento de la doctrina constitucional—» les han notificado.

Asenjo es uno de los principales imputados en la pieza separada número 17 de la macrocausa Tándem que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. En su caso, se trata de los trabajos que realizó para Iberdrola por importe de 1,1 millones de euros.