Mar. Feb 25th, 2020

Dos décadas de aquella primera final de Federer

Actualizado
Jueves,
13
febrero
2020

19:41

El suizo, que ultima su preparación para el torneo de Dubai, perdió el 13 de febrero de 2000 en Marsella ante Marc Rosset.


Federer, en una imagen de enero de 2000.
GETTY

El 13 de febrero de 2000, un joven de 19 años, número 67 del ránking, perdió por un estrecho margen la final del torneo de Marsella ante su amigo Marc Rosset (2-6, 6-3, 7-6 [5]). Exactamente dos décadas después, Roger Federer acumula 103 títulos, 20 de ellos del Grand Slam, mientras ultima su preparación para el torneo de Dubai, donde el año pasado también alzó la copa.

Federer parece haber superado los problemas musculares que mermaron su rendimiento durante la semifinal del Open de Australia, por lo que se presentará como una de las grandes atracciones de un torneo que también contará con Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Roberto Bautista o Fabio Fognini.

Los ocho títulos en Dubai, donde sólo fue superado en la final por Djokovic (2011) y Nadal (2006), suponen una de las grandes cimas de una carrera incomparable, donde también destacan las 10 victorias en Halle o Basilea. Sin embargo, visto con la perspectiva de 20 años, el acceso a la cima no resultó en absoluto sencillo para Federer. La mejor muestra fueron sus finales perdidas en 2000.

Tres bolas de partido

El comienzo de aquella temporada había arrancado con el agridulce sabor de boca de una eliminatoria ante Australia en Zurich. El gran triunfo ante Mark Philippoussis, sumado al del dobles, formando pareja con Lorenzo Manta, otorgaron el provisional 2-1 a Suiza. Sin embargo, en el punto definitivo, Roger nada pudo hacer ante el empuje de Lleyton Hewitt (6-2, 3-6, 7-6 [2], 6-1).

Una semana después de la eliminación, Federer empezó a mostrar lo mejor de su repertorio en Marsella, dejando por el camino a rivales del prestigio de Ivan Ljubicic o Fabrice Santoro. En el último partido aguardaba Rosset, campeón olímpico en Barcelona 1992, que impuso su experiencia en un apretadísimo desenlace. De hecho, Federer desperdició tres bolas de partido con 4-5 en el tercer set y se vio perjudicado por la red en un segundo saque de su rival en el penúltimo punto del desempate.

Ocho meses más tarde, el genio también cayó en la final de Basilea ante Thomas Enqvist (6-2, 4-6, 7-6 [4], 1-6, 6-1), aunque logró terminar la temporada entre los 30 primeros del ránking. El primer título debió esperar hasta enero de 2001, cuando batió a Julien Boutter (6-4, 6-7 [7], 6-4) en la final de Milán.

[embedded content]

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más