Comprometerse con los objetivos sostenibles

Comprometerse con los objetivos sostenibles

La ONU dio un salto de gigante en su afán por combatir el cambio climático y la pobreza en septiembre de 2015 con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea de fondo era (y es) animar a gobiernos, empresas y sociedad a tomar cartas en el asunto para salvar el pulso al que se enfrenta la humanidad. Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), siempre ha sido primordial estrechar lazos entre la economía 4.0 y aquellos objetivos; de ahí que en 2019 crease un departamento específico dedicado al cumplimiento de los ODS.

Durante 2020, el Consorci identificó los ocho ODS más importantes para su actividad y planteó una batería de medidas a corto, medio y largo plazo. En su agenda marcó la igualdad de género; el trabajo decente y el crecimiento económico; la educación de calidad; la industria, innovación e infraestructuras; la acción por el clima, la sostenibilidad, la energía asequible y no contaminante, y las alianzas para lograr tales objetivos.

Este mismo ejercicio, el CZFB presentó al Pacto Mundial-Global Compact (del cual es miembro desde 2017) el Informe de Progreso 2019-2020 con los avances registrados en la materia. Todos los departamentos del CZFB se han implicado en esta tarea y la entidad ha promovido diversos proyectos de interés general, siempre teniendo en cuenta sus compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo.

Uno de los ejes principales de los ODS es la sostenibilidad. Por ello, en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona hay en marcha una serie de medidas que pretenden contribuir al desarrollo sostenible y establecer una economía circular coherente con la economía 4.0 hacia la que evoluciona de manera imparable la sociedad. De ahí el nacimiento del proyecto EcoCircularZF, una propuesta del CZFB cuya meta es generar vínculos sostenibles entre las empresas del polígono a partir de una simbiosis industrial para un mejor aprovechamiento de los recursos y una contribución clara a la eficiencia en el tratamiento de los residuos derivados de las distintas actividades que se llevan a cabo.

Otro objetivo grabado a fuego en la agenda de la Zona Franca de Barcelona está centrado en la igualdad de género. Ejemplo de ello es la creación en 2020 del Consejo de la Mujer, un organismo consultivo y de concertación que pretende dar visibilidad al colectivo femenino en el ámbito industrial y favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos. Se trata de la primera entidad de estas características dentro del ámbito industrial.

Un ejemplo más que refleja el compromiso que mantiene la entidad con la igualdad de género es la celebración de la Barcelona Woman Acceleration Week, evento que contó con la colaboración de la Fundación Incyde nacido con el propósito de acelerar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global. Su primera edición tuvo lugar el pasado marzo y resultó ser todo un éxito, motivo por el cual ya ha sido anunciada la celebración de su segunda edición, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2022.

En referencia a las políticas medioambientales, el CZFB lleva desde 2006 integrando valores ambientales en su estructura y en 2009 obtuvo la primera certificación medioambiental EMAS de España concedida a un polígono industrial por la gestión de sus zonas comunes en aras de la reducción del consumo de agua, energía y residuos en su edificio corporativo, polígono industrial y demás instalaciones.

Un último aspecto reseñable es la seguridad y salud laboral, parte fundamental del bienestar y un eje clave para el desarrollo de cualquiera de las acciones que se llevan a cabo desde el CZFB. La entidad cuenta en este ámbito con un decálogo que incluye el compromiso por las personas, la zona cero accidentes, las formaciones y capacitaciones y el buen clima laboral, valores que se traducen en acciones como la integración de la cultura preventiva en todas las actividades y la motivación del personal para conseguir un ambiente laboral óptimo.